Valentina Aguado se consagró campeona nacional y recibirá una distinción del Comité Olímpico Argentino
La sanluiseña obtuvo el primer lugar en las categorías Boulder y Lead. Es la mejor del país y viene de quedar entre las mejores 10 del continente en los Juegos Panamericanos.
Valentina Aguado tiene 22 años y es una referente dentro de la escalada deportiva a nivel nacional. Sus buenos desempeños la llevaron a ser la mejor del país y ha logrado disputar panamericanos y mundiales consiguiendo buenos resultados.
Este fin de semana se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Escalada Deportiva. La modalidad Boulder fue organizada el sábado por el Club Andino Buenos Aires y se realizó en la sede de Bucareli.
La competencia de Lead se disputó el domingo bajo la organización de la Asociación de Escalada Buenos Aires en “El Muro” de Ramos Mejía.
A diferencia de campeonatos anteriores, en esta ocasión hubo un número récord de mujeres inscriptas.
Si bien Valentina en repetidas ocasiones fue campeona nacional, el año pasado no pudo participar de la competencia porque se encontraba entrenando en Europa. Esta vez, dijo presente y pudo reconquistar el título.
“Fueron jornadas largas y cansadoras pero muy entretenidas. Sabía que era posible la reválida”, destacó Valentina en diálogo con El Chorrillero.
La escaladora viene de competir en los Juegos Panamericanos de Chile donde disputó la final en la prueba de Boulder y Lead. Alcanzó un puntaje de 88.8 y finalizó en la 6ª posición.
Alcanzó la final en su primera experiencia en la competencia continental.
“Fue una experiencia increíble, donde pude medirme con atletas top 10 mundial. La competencia estuvo en mi mente durante muchos meses de trabajo y es satisfactorio ver que realmente hice todo lo posible para llegar de la mejor manera. Lo mejor fue haber disfrutado de todo el proceso y compartir con las personas que más aprecio”, subrayó Valentina.
La deportista comentó que fue un año muy intenso, que entrenó como nunca en su carrera e intentó encontrar en el actual proceso, su mejor versión. “Quedan millones de cosas por seguir trabajando y mejorando para llegar al nivel en el que me gustaría estar”, aseguró.
Su entrenador es Tomás Vilariño, quien la guía y le planifica la semana de prácticas.
Gran parte de la temporada entrena fuera del país donde encuentra mejor infraestructura. También lo suele hacer en San Luis o en Mendoza. “Lamentablemente en Argentina todavía nos quedan un par de pasos para llegar a igualar esa infraestructura, pero durante el tiempo que me toca entrenar acá, busco dar lo mejor día a día con lo que tenemos”, describió.
Estudia ingeniería en agrimensura en la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza. Se encuentra en el último año, a dos materias, y las prácticas profesionales para recibirme.
Valentina destacó la contención de su familia detrás de su carrera como deportista: “Lo es y lo ha sido todo. Me han acompañado en cada paso que di a tal punto de construirme un muro en casa para poder entrenar cuando no tenía dónde. Son quienes estuvieron tanto en las buenas como en las malas”.
La escaladora tiene como próximo objetivo las Copas Sudamericanas que se van a disputar en diciembre. Tendrán lugar en Brasil y Mar del Plata.
Por su esfuerzo, dedicación, talento y buenos resultados, será reconocida con una distinción por primera vez por parte del Comité Olímpico Argentino (COI).
“Los deportistas dejamos muchas cosas día a día por nuestros objetivos y ver que se valore nuestro esfuerzo diario es un gesto muy lindo. Para mí representar al país es algo que me genera mucho orgullo y lo vivo como un sueño. Cada vez que debo llevar la camiseta argentina es como si fuera la primera vez”, relató.
Por último, la deportista que sueña con seguir escalando en su vida deportiva, concluyó emocionada: “Siento mucho a mi país y que el Comité Olímpico Argentino, nuestra máxima autoridad deportiva, me haga un reconocimiento me llena de alegría”.